Regantes de la Asociación Canal Maule conocieron resultados del proyecto de CIREN



 

Optimizar la gestión de las aguas en el Sistema de Riego Maule Norte, habilitando y ampliando las obras de regulación de aguas para aumentar la superficie de riego y evitar daños en la infraestructura de riego durante sismos de gran intensidad, fue el objetivo principal del estudio desarrollando por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN en conjunto con la Asociación Canal Maule, denominado “Estudio de Regulación y Gestión de las Aguas de Riego Maule Norte, VII Región” mediante financiamiento de INNOVA Chile de CORFO.

 

Dicho proyecto se inició el día 14 de Diciembre de 2010 con un plazo de ejecución de dos años. Por esta razón, regantes de la Asociación Canal Maule sostuvieron dos jornadas con Ciren, una en San Clemente y otra en Pelarco donde pudieron conocer los avances del diagnóstico de la situación actual del uso de los recursos hídricos y del estado de la infraestructura de riego del Sistema de Riego Maule Norte.

 

También, se pudo identificar y localizar las nuevas obras de regulación de aguas, realizando estudios preliminares técnico-económicos de ellas para su materialización y estudiar la rehabilitación de los embalses existentes.

 

Justificación del proyecto

 

Debido al terremoto ocurrido el día 27 de febrero de 2010, la infraestructura de riego tanto extrapredial como predial de las regiones VI, VII y VIII sufrió daños de diversa importancia, resultando especialmente perjudicado el sector productivo agrícola de dichas regiones. Los catastros y evaluaciones de las obras de riego dañados en la región del Maule señalan que la red de embalses de regulación de aguas soportó eficientemente el terremoto, pero las obras de conducción de aguas, tales como canales, túneles, sifones, alcantarillas, etc. sufrieron daños de consideración y provocaron importantes pérdidas de aguas en los sistemas de riego. Estos daños en las obras de conducción han sido reparados por los regantes apoyados por  la  Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

 

Como resultado de lo anterior, algunas organizaciones de regantes decidieron realizar estudios y proyectos para ampliar y mejorar las obras de regulación de aguas en sus sistemas de riego con el objeto de acumular las aguas en embalses para evitar las pérdidas de aguas en los canales durante sismos de gran intensidad y a la vez aumentar la superficie de riego. De esta manera, se promoverá estas iniciativas vinculadas al sector productivo agrícola, que contribuyan al desarrollo de bienes públicos, en este caso resultados de estudios y proyectos de ingeniería, orientados a la generación de condiciones habilitantes para el proceso de innovación en la región del Maule, región afectada por los sismos de febrero 2010.

 

Tal es el caso del Sistema de Riego Maule Norte, existente en la región del Maule, en el cual se espera resultados y beneficios a partir del desarrollo del presente proyecto, que contribuyan a lograr un impacto económico en el sector productivo agrícola de esa área de riego. El Sistema de riego Maule Norte, es el más extenso del país en superficie regada (72.298 ha bajo canal) y es también, uno de los más importantes en relación a la producción agrícola regional y nacional. La Asociación Canal Maule que administra y controla los recursos de este sistema, está integrada por alrededor de 2750 accionistas, de los cuales mayoritariamente (82%) son medianos y pequeños agricultores de las comunas de San Clemente, Pelarco, San Rafael, Río Claro y Talca de la región del Maule.

 

Dejar un comentario