Seleccionar página

Informe de Contingencia Asociación Canal Maule

Informe de Contingencia Asociación Canal Maule

Informe de Contingencia Asociación Canal Maule

 

Durante el fin de semana recién pasado (24 al 26 de junio), las inclemencias del tiempo provocaron diversas complicaciones en nuestra red de acueductos generando algunos derrumbes y desbordes. Nuestro personal acudió a los diferentes lugares y procedió a solucionar dentro de lo posible, en el mismo día, lo ocasionado por las fuertes lluvias. A continuación entregamos un detalle de lo ocurrido y su situación actual.

Antes, es trascendente recordar, la importancia de no botar basura a los canales pues generan diversas obstrucciones y provocan que en situaciones como éstas, las complicaciones puedan ser aún mayores.

Primera sección:

1.- CANAL VERGARA GUINDO: sector Bajo Perquin, producto del derrumbe en el cerro, se desbordó el agua en su totalidad hacia la carretera internacional PEHUENCHE C-CH 115. Las medidas tomadas fueron de despejar  el canal obstruido, mediante el uso de retroexcavadora y dejar que el agua de lluvia corriera libremente.

2.- CANAL MAULE NORTE ALTO: se produjeron derrumbes de mediana intensidad, los cuales no provocaron grandes daños en el canal, ni en el flujo de las aguas, pues fueron principalmente árboles los que cayeron.

Las medidas tomadas fueron de regular caudales en compuertas las LAJAS, LOS BOLDOS Y LAS CHACRAS, debido al gran aporte de agua de las quebradas de los cerros.

3.- CANAL FIGALEN: se encuentra sin agua por mantención, solo está recibiendo aportes de quebradas, por lo que, no hubo daño por desborde, solo presentó derrumbes de mediana intensidad los que están siendo retirados en estos días.

SEGUNDA SECCION:

1.- CANAL MAULE NORTE BAJO: hubo un aumento de caudales en el río Lircay, por lo que fue necesario cerrar la cortina de la Bocatoma Carretones del Canal Maule Norte Bajo. Esta situación generó que el canal quedara sin agua en su totalidad, situación que fue  normalizada a primera hora del día lunes 26 de junio.

 

El personal de la ACM estuvo en alerta continua durante todo el temporal y realizando visitas inspectivas en toda nuestra red de acueductos.

 

 

Sobre el Autor

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter