Seleccionar página

Saludo del presidente a todos los regantes de la Asociación Canal Maule

Saludo del presidente a todos los regantes de la Asociación Canal Maule

A unas semanas de haber asumido la presidencia, quiero hacer llegar un saludo a cada uno de los regantes de la Asociación Canal Maule y comentarles que, en este nuevo periodo que empieza, espero poder representarlos de la mejor forma posible y lograr grandes avances para nuestra institución. La Asociación Canal Maule es tarea de todos y es en este sentido que queremos elaborar, en forma conjunta, un plan de trabajo que nos lleve a hacer crecer nuestra organización y, sobre todo, a cuidar nuestro recurso hídrico.

Es por lo anterior que quiero iniciar un fuerte trabajo comunicacional con ustedes. Sé que debemos mejorar la red de comunicaciones con nuestros regantes, por lo que los invito a comentarnos sus ideas y aprensiones. El Directorio que presido desea estar cada día más cerca y poder resolver sus inquietudes de acuerdo a nuestras posibilidades. Es por esto que los invitamos a hacernos llegar sus dudas a las oficinas del canal o a través del correo prensa@canalmaule.cl. No se olviden que la ACM la hacemos todos.

Tenemos muchos desafíos que se vienen; quisiera a continuación destacar dos de ellos que son muy importantes para nosotros los regantes. Sabemos que necesitamos disponer de nuestro recurso hídrico para nuestros cultivos, animales y campos, sin él podemos perder todas nuestras fuentes laborales. Por lo tanto, cuidarlo es tarea de todos. El primero es  que debemos unir  fuerzas para que no se apruebe la reforma al Código de Aguas y el segundo es que debemos seguir desarrollando fuertes campañas de ahorro.

En cuanto a la reforma al Código de Aguas, creo que es un punto de unidad de todos los regantes. Debe ser una causa común que nos lleve a trabajar en forma conjunta, pues no podemos exponernos a perder nuestros derechos. La reforma, tal como está planteada, significa perder nuestro derecho de propiedad sobre el agua, perder nuestra fuente laboral y generar mucha cesantía. El daño que puede provocar esta reforma es irreversible, está en juego nuestro patrimonio y hay que salir a defenderlo. Es por esto que hago un llamado a unirnos en torno a esta causa y decir todos juntos que no estamos dispuestos a ceder nuestros derechos y que enfrentaremos todas las batallas necesarias para seguir contando con nuestro recurso hídrico.

Respecto del ahorro, ello es nuestra responsabilidad y debemos realizar campañas que nos ayuden a mejorar los niveles de los embalses. Como regantes no podemos quedarnos ajenos a la compleja situación hídrica que vive no sólo la cuenca del Maule, sino que todo nuestro país. Debemos elaborar estrategias de ahorro que nos permitan disponer de agua en forma constante y estable durante toda la temporada de riego. Como presidente del Canal Maule, concentraré gran parte de mis energías en este punto, pues considero que es fundamental ser precavidos e idear alternativas de ahorro; no hacerlo significa simplemente renunciar al cuidado de algo tan fundamental para nosotros y tan básico, como lo es nuestra agua.

Como presidente de la ACM quiero decirles que estén tranquilos pues haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para cuidar nuestro canal de intereses de terceros, no dejaremos que quienes presentan otros motivos, ajenos al cuidado del agua, tengan atribuciones en el  manejo de nuestra institución. Como directorio velaremos siempre por cuidar los intereses de cada uno de nuestros regantes y de nuestra Asociación Canal Maule.

Para finalizar, es muy importante que podamos seguir trabajando en mejorar nuestros canales, realizando postulaciones a diferentes fondos destinados a este objetivo. Debemos crecer como institución y preocuparnos de nuestra red de acueductos. Canal Maule debe cumplir su misión de operar las obras civiles e hidráulicas al mejor estándar de calidad. Ese es nuestro compromiso y debe ser el de cada uno de ustedes, pues recuerden siempre que la Asociación Canal Maule es tarea de todos.

 

José Manuel Silva Hurtado
Presidente
Asociación Canal Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter