Cosechando logros en la ACM

Cosechando logros en la ACM

A fines de mayo del año pasado y, tras un fuerte conflicto por el uso de las aguas utilizadas por Enel, la Asociación Canal Maule, junto a las organizaciones Riego Maule Sur y Canal Melado suscribieron un acuerdo con Colbún que permitió guardar las aguas extraídas de la Laguna del Maule por Enel, en el embalse de Colbún.

Las organizaciones antes mencionadas realizaron diversas gestiones para hacer un doble uso del agua con el fin de realizar una mayor gestión hídrica, considerando la época de cambio climático y sequía que se vive en la región y en todo el país.

Estos últimos años, los regantes se han visto complicados por la disminución de los caudales, por lo que, la ACM ha sido parte de diversos convenios que buscan entregar mayor seguridad de riego a sus asociados. Uno de ellos es el recién mencionado acuerdo que consistió principalmente en ahorrar el volumen de agua que extrajo Enel para generar, en el embalse Colbún.

Los beneficios están siendo cosechados durante esta época de la temporada de riego, aumentando la consigna de la Junta de Vigilancia del Río Maule en un 5%. En concreto, desde el día lunes 15 de febrero, la ACM aumentó en 2,7 m3/s su caudal a distribuir, correspondiente al 65% de sus derechos de acuerdo a la resolución DGA N°105/83, mientras que la consigna de la JVRM está solo en un 60%.

Este ejercicio le permitirá al Canal Maule aumentar su consigna hasta mediados de marzo y de esta manera, suplir en un 5% más el caudal del régimen natural por más de 5 semanas. Es deber de las OUAs realizar diversas acciones que permitan optimizar el recurso y distribuirlo equitativamente entre sus regantes y, son estos hechos los que muestran la gestión que realizan las organizaciones de usuarios de agua en la labor de gestionar el recurso, no solo en época de escasez hídrica, sino que por más de doscientos años.

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter