Seleccionar página

Celadores de la Asociación Canal Maule conocieron la Laguna del Maule

Celadores de la Asociación Canal Maule conocieron la Laguna del Maule

En el marco de las jornadas de capacitación que se encuentra realizando la Asociación Canal Maule (ACM) a sus trabajadores, esta entidad organizó una visita a las Lagunas del Maule y La Invernada y a las compuertas del sector Armerillo, con el fin de que ellos pudieran conocer en persona los lugares que tanto escuchan mencionar y entender de mejor manera cómo funciona la distribución del agua en la cuenca.

El Presidente de la ACM, Alfonso Barrientos, señaló que le pareció muy interesante esta iniciativa, “sobre todo cuando hemos dado respuesta a una necesidad que detectamos en nuestros celadores, en el sentido que prácticamente nadie conocía la Laguna del Maule. Por lo que me encuentro muy contento, junto a todo el directorio, de poder haberles hecho este sueño realidad y que de esta manera ellos entiendan cómo llega el agua a los canales”.

Asimismo, destacó la importancia que tenía para sus celadores esta visita pues desde ahora  estarán más preparados ante las consultas de los regantes. “Podrán responder con mayor entendimiento lo que les están preguntando, ya que se sabe que uno con la práctica aprende mucho más; es muy distinto que expliquen algo en base a conocimiento sólo teórico a que lo hagan con conocimiento de causa, habiendo vivido personalmente la experiencia”, indicó.

El recorrido realizado desde la Laguna del Maule hasta Armerillo contempló charlas técnicas en cada lugar, con el fin de que los celadores pudieran apreciar en terreno lo que se les ha explicado desde el ingreso de cada uno de ellos a la ACM. Entendieron cómo llega el agua y cómo se reparte, por dónde pasa y el recorrido que debe hacer hasta llegar a los canales y los campos.

El Presidente del Sindicato, Julio Lara, comentó que “fue una experiencia muy buena, porque nos sirvió para conocer y para compartir un rato con todos los demás colegas. Esperamos que se sigan dando porque nos permiten aprender, en el lugar, lo que hemos escuchado”.

Otro de los celadores, Julio Becerra, valoró que después tantos años trabajando finalmente “vienen a conocer dónde parte todo, ver la realidad y entender de dónde viene el agua que tenemos, de los ahorros que se han hecho. Esta actividad nos permitirá responder a los regantes con la verdad de lo que sucede”.

El celador, José Cáceres, quien comentó que la actividad estuvo muy buena, productiva y eficaz, y que pudieron finalmente conocer la Laguna del Maule, agradeció a la ACM por haberlos invitado y a todos los que hicieron posible esta actividad.

Finalmente, el Gerente General de la Asociación, Julio Lavín, comentó que fue una experiencia única y que le da una perspectiva diferente a todo el personal de campo respecto de cómo llega el agua para ser distribuida por la ACM.

La jornada terminó con un almuerzo de camaradería, donde los celadores agradecieron al Directorio la oportunidad de conocer la Laguna y donde el presidente les reiteró lo importante que son ellos para el canal. “Ustedes –les dijo Barrientos– son una pieza fundamental para esta administración, son una pieza clave en todo el funcionamiento de la asociación y actividades como éstas se deben seguir repitiendo, por el bien de todo el Canal Maule”.

 

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter