Carta presidente Asociación Canal Maule

Carta presidente Asociación Canal Maule

Talca, 28 de mayo de 2020

Estimados regantes,

Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes para contarles y explicarles el conflicto que quizás han visto en la prensa desde el 05 de mayo, cuando Enel solicitó la apertura de la Laguna del Maule.

Estamos viviendo la crisis hídrica más grande de la historia, por lo que, los diferentes actores de la cuenca, debemos hacer una excelente gestión integrada. Los regantes hemos hecho por años un ahorro de agua en la Laguna del maule que ha permitido tener un mayor caudal disponible para riego año a año, por lo que, creo que Enel, considerando todo lo anterior, debió extraer el agua en temporada de riego, permitiendo así su doble uso.

Hecho público el conflicto y tras la intervención de diversos actores, surge la opción de generar un acuerdo con Colbún que almacenaba parte del agua extraída por Enel. En una primera instancia, como organización estuvimos a favor, pero una vez conocidas diversas cláusulas suspensivas, decidimos no aprobar el convenio, hecho que manifestamos públicamente y que generó que las hidroeléctricas estuvieran dispuestas a una nueva negociación.

En una nueva reunión de la Junta de Vigilancia del Río Maule, se comunicó que se habían aprobado nuestras solicitudes y se habían extraído las cláusulas que para nosotros eran inaceptables, por lo que, decidimos aprobar dicho acuerdo. Lamentablemente, no hubo unanimidad en la Junta, requisito exigido por las hidroeléctricas, por lo que inexplicablemente no se logró llegar a un acuerdo que permitiese guardar el agua extraída por Enel, en Colbún. En dicha reunión, se dejó en libertad de acción a las diversas organizaciones de usuarios de agua para realizar las acciones que consideraran necesarias para el resguardo de sus regantes y la mejor gestión hídrica.

Como ACM, realizamos un Directorio Extraordinario y decidimos que la prioridad siempre es y será el riego y la agricultura, por lo que, aprobamos la firma del convenio propuesto por las hidroeléctricas, en conjunto con las asociaciones Melado y Maule sur, las que representan aproximadamente el 57 % del caudal de la cuenca.

El día de hoy, jueves 28 de mayo, firmamos dicho acuerdo que permitirá hacer uso del agua en los meses más duros de la temporada de riego. Es importante mencionar que más allá de estar o no de acuerdo con que Enel extrajera aguas de la Laguna Del Maule en mayo, es un hecho de la causa que estas aguas están hoy día en Colbún y a la luz de los hechos me parece a lo menos irresponsable no poder contar con ellas para riego durante enero y febrero. No podemos cegarnos con posturas idealistas que pretenden ser dueños de todas las aguas de la cuenca y que no han aportado ni un solo litro en todos estos años de sequía, las tierras se riegan con agua y el asegurarlas para disminuir el riesgo en que estamos insertos año a año debe ser nuestra prioridad.

Como dicen, “lo mejor es lo que pasa”, ya que producto de todas estas desavenencias, el gobierno ha decidido formar una mesa de trabajo, en la que participaran los representantes de los regantes, las hidroeléctricas y el estado, a través de la DOH y la DGA.  Tenemos muchas esperanzas en los resultados de esta mesa, que en pocas palabras buscará los mecanismos necesarios, que le den sustentabilidad a la cuenca en el largo plazo.

Hago un llamado a estrechar filas junto a la ‘ASOCIACIÓN CANAL MAULE’, a todos los que no lo hayan hecho. Las colectividades no tienen valor sino cuando poseen un alma colectiva. Esta Asociación es de todos. Pretende engrandecerse, pero sin dispersar una sola fuerza. Respetará a todos en la medida que la respeten. No va, pues, contra nadie; será nexo de trabajo sobre la base de un objetivo común. Es una gran organización, disciplinada, en la que el éxito individual carece de significado».

Un abrazo,

José Manuel Silva Hurtado

Presidente

Asociación Canal Maule

 

 

 

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter