Carta del presidente de la Asociación Canal Maule advirtiendo una dura temporada de riego
Carta del presidente de la Asociación Canal Maule advirtiendo una dura temporada de riego
Un simple análisis de la pluviometría de los últimos años en Armerillo, muestra claramente una fuerte disminución del agua caída. Se puede ver que la diferencia es más que preocupante y muestra claramente el complejo momento que estamos viviendo como regantes con esta prolongada sequía.
También es importante revisar la cantidad de Nieve presente pues sabemos que los caudales del río dependen también de la nieve caída, para eso vemos el siguiente gráfico:
Esto datos nos siguen confirmando el difícil momento que se viene para los agricultores esta temporada, pues el caudal del río estará bajo y deberá ser complementado sí o sí por la Laguna del Maule, lo que obviamente será muy complicado porque, como sabemos, este embalse tampoco tiene la reserva de agua necesaria.
Este año, gracias a una buena gestión, de la junta de Vigilancia, se logró llegar a los 480 HM3, pero de todas maneras estamos bajos. El agua acumulada no alcanzará para suplir lo que faltará al caudal del río, por lo que se pronostica que estaremos regando muy bajo de nuestros derechos.
Al tomar toda esta información y hacer un análisis, se ve claramente que estamos frente a una temporada muy complicada, se cree incluso que pueda ser peor a la del año 1998, pues en esa época el nivel de la laguna del Maule era bastante superior y se pudo contar con ese embalse, pero lamentablemente esta temporada no será así, ya hay poca nieve y no hay agua Suficiente en la Laguna del Maule. Es por esto que reitero el llamado a todos los regantes a tomar las medidas necesarias con el fin de planificar sus siembras considerando la realidad actual y proyectada de la temporada de riego 2016/2017.
Saludos Cordiales,
José Manuel Silva
Presidente Asociación Canal Maule