Asociación Canal Maule se prepara para una temporada de riego 2015-2016 marcada por la escasez hídrica

Asociación Canal Maule se prepara para una temporada de riego 2015-2016 marcada por la escasez hídrica

Entidad dio inicio oficial al período con una actividad desarrollada en el campamento Corralones, de San Clemente, a la que asistieron todos los celadores que trabajan en la red de canales, a quienes se les entregó información respecto de la proyección de disponibilidad de agua.

Con la presencia de miembros del Directorio, las jefaturas de la administración central y la totalidad de los celadores, la Asociación Canal Maule dio inicio a la temporada de riego 2015-2016 en una actividad desarrollada en el campamento Corralones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en la comuna de San Clemente.

Según lo informó el Gerente General de la asociación de regantes, Julio Lavín, en la oportunidad se dieron a conocer las condiciones que se proyectan para la temporada –que va de septiembre de 2015 a abril de 2016– y que indican, por un lado, un mayor volumen de agua acumulada en la Laguna del Maule y, por otro, sin embargo, menor cantidad de nieve.

“Estamos partiendo la temporada –explicó el Director de Comunicaciones, Jaime Barahona– con un nivel en la laguna que es un 23% superior a igual periodo de 2014. Si la primavera viene calurosa, la nieve se va a derretir más rápido y más pronto. Todo esto nos hace pensar que será similar a la anterior, que estuvo marcada por la escasez ya que, recordemos, tuvo un déficit que fue de un 15% a 20% respecto a un año normal”.

Lavín detalló que es importante que los celadores manejen este tipo de información porque, conforme avance el período, ellos tienen a su cargo la tarea de ir ajustando las compuertas mediante las cuales se controla la entrega del recurso, de la mejor forma posible, para que no se produzcan desequilibrios en los diversos canales.

“Los celadores –prosiguió– sienten que cada día se está haciendo una mejor administración de manejo del agua, que nosotros los apoyamos con una mayor cantidad de recursos gracias a que, a través de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, de la Comisión Nacional de Riego, hemos ido desarrollando proyectos que tecnifican los dispositivos de entrega”.

“A cada uno ellos –complementó Barahona– les toca cubrir hasta 35 kilómetros de canales diariamente, a pie o en motos, por terrenos de difícil acceso. Eso toma mucho tiempo. Gracias a las inversiones en telemetría que señala Lavin, ahora nos toma breves minutos manejar la apertura o cierre de los dispositivos de entrega. Asimismo, la información que estos sistemas nos ofrecen de forma remota sirve para prevenir daños por eventuales aumentos de caudales. Por ejemplo, para el terremoto del pasado 16 de septiembre, en minutos teníamos las compuertas de descargas controladas”.

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter