Seleccionar página

Asociación Canal Maule se adjudica millonario bono

Asociación Canal Maule se adjudica millonario bono

Asociación Canal Maule se adjudica millonario bono

(Talca, enero de 2021). – Un monto superior a los cuatrocientos millones de pesos permitirán a la organización de usuarios de agua reparar cerca de un kilómetro del Canal Maule Norte Bajo beneficiando a más de 1500 regantes de la comuna de Pelarco.

El proyecto de reparación del Canal Maule Norte Bajo Km 16.255 fue presentado al concurso de obras medianas de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje N°18.450 de la Comisión Nacional de Riego, con el fin de reparar el daño producido por el tiempo y que está generando una erosión del suelo agrícola aledaño al canal. “Este canal tiene los bordes en pretil de tierra, por lo que se ha producido una disminución de su impermeabilidad y socavones. Esta reparación nos permitirá disminuir las filtraciones, evitar pérdidas de agua y dar mayor seguridad de riego a nuestros regantes”, señaló José Manuel Silva, presidente de la asociación.

“Son veintiún mil hectáreas las que se verán beneficiadas -agregó el dirigente- hay que recordar que, en tiempos de cambio climático y escasez hídrica, es fundamental realizar las obras necesarias que permitan optimizar el recurso. Llevamos más de diez años de sequía y debemos hacer todas las gestiones posibles para mejorar nuestros canales y el agua.”

El proyecto en sí, consiste en el revestimiento de hormigón armado del Canal Maule Norte Bajo entre los Km 16.255 y 16.935, dos empalmes de compuertas de descarga y cuatro accesos de aguas lluvias y tiene un costo total aproximado a los seiscientos millones de pesos.

Las obras se iniciarán una vez finalizada la temporada de riego y tendrán una duración aproximada de tres meses.

La Asociación Canal Maule ha desarrollado un completo plan de trabajo para el cuidado del recurso hídrico y durante los últimos años se ha adjudicado una serie de concursos tales como la motorización de las Compuertas de Armerillo, el revestimiento de diversos canales y el recambio de compuertas, su reconversión a tele controladas y nuevas estaciones de telemetría que le permitirán realizar un monitoreo constante de los caudales en los canales y de esta manera, optimizar la entrega del recurso a cada uno de sus asociados.

 

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter