Asociación Canal Maule logra histórico protocolo de acuerdo con Pehuenche S.A. que pondría fin a años de litigios

Asociación Canal Maule logra histórico protocolo de acuerdo con Pehuenche S.A. que pondría fin a años de litigios

“Estamos logrando un acuerdo histórico para la Asociación Canal Maule” señaló Alfonso Barrientos, presidente de la organización, tras alcanzar un protocolo de acuerdo con Pehuenche S.A.

Muy satisfechos se encuentran en el Directorio de la Asociación Canal Maule debido a que se está  concretando el protocolo de Transacción entre esta entidad y la empresa hidroeléctrica Pehuenche S.A., que permitiría finalizar un juicio entre ambas partes.

El presidente la organización de usuarios de agua, Alfonso Barrientos, señaló que “se está logrando un acuerdo histórico para el canal y  sus regantes, que establece las bases para sentarse a conversar los términos que definirán importante aportes que ACM recibirá como compensación.”

Jaime Barahona, quien ha formado parte de la mesa directiva por períodos no consecutivos desde el año 1998, comenta que “cuando se inició la construcción de la Central Pehuenche, el año 1987, nos cambiaron arbitrariamente y de facto nuestro punto de captación de Armerillo y concentraron las entregas de agua en el Pretil del Colorado. A raíz de esto, ACM entabla un juicio contra la empresa, para que nos respete nuestro punto de captación y nos indemnice por los daños ocasionados y por la utilización de nuestras aguas. Lamentablemente, perdimos en primera instancia y también en segunda instancia, en la Corte de Apelaciones; llevábamos un 4-0, un juez y tres ministros por unanimidad rechazaron la demanda de la ACM. Éste era el complejo y adverso escenario que debíamos enfrentar cuando nos presentamos ante la Corte Suprema.”

“Cuando estábamos en esa situación, los directores, en conjunto, vimos que nuestro escenario era muy complicado y decidimos ver cuál era la mejor forma de enfrentarlo. Lo primero que decidimos hacer fue cambiar de estudio de abogados, contratando al que hoy en día lleva el caso, que es el don Gastón Gómez”, menciona José Manuel Silva, director de la Asociación. “Es importante señalar aquí que fue él quien logró que la Corte Suprema revisara el caso declarando admisible nuestro recurso. Luego, ante la oferta de la empresa de llegar a un acuerdo, estuvimos dispuestos a sentarnos a conversar”, agrega el director.

“En ese contexto – señala Silva –  teníamos dos frentes a los que atacar. Por un lado nos presentamos mucho más sólidos ante la Corte Suprema y, por otro, estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo siempre y cuando fuera beneficioso para nosotros, del que obviamente pudiésemos tener ganancias para la organización y, por lo tanto, para nuestros regantes. Nuestro directorio busca, en todas sus acciones, tener las mejores oportunidades para nuestros asociados y, obviamente, lograr para la ACM beneficios concretos.”

“En ese sentido, el directorio tenía muy claro que debía buscar lo mejor para todos nuestros asociados.”  Alfonso Barrientos dice que “para ambas partes perder este juicio es tremendamente gravoso y primó la cordura de buscar un equilibrio que respete los derechos de los regantes.”

Pasos a seguir

En este marco es que  el presidente de la ACM comenta que  “Lo primero es dejar claro que lo que hay es un protocolo de acuerdo que establece las bases para sentarse a conversar. Esto debe pasar por varios pasos antes; nosotros vamos a llevarlo a la asamblea, Endesa debe pasar por directorio e incluso ser autorizado por la Corte Suprema. En este acuerdo se señala que Pehuenche, tras el uso de los caudales, deberá importar un beneficio económico para la ACM.”

“Estamos muy conformes con lo logrado, se nos reconoce el punto de captación en Armerillo y, además, ACM recibirá un monto anual por la utilización de sus aguas, recursos que no teníamos presupuestados y que no existen hoy. Podremos pensar en mejoras de los acueductos y otras obras que van a beneficiar directamente a nuestros regantes”, agrega Jaime Barahona.

“La verdad, y vuelvo a reiterar, como directorio estamos inmensamente satisfechos con este acuerdo, logramos dar vuelta un juicio que de haberle perdido habría sido desastroso. Hoy sin haberlo ganado tenemos intacto nuestro punto de captación y sólo un acuerdo indefinido para realizar la entrega de esta agua en el pretil colorado, lo que paralelamente implica que se nos pague por el uso del agua que hasta esta fecha, venía haciendo Pehuenche sin pagar por ello”, menciona a su vez,  José Manuel Silva.

Alfonso Barrientos es enfático en decir que “el punto de captación no se pierde ni se modifica.  Al contrario, en el fondo se reconoce el punto de captación de armerillo y precisamente por ello se le pagará a la ACM. Lo que contractualmente se acuerda ahora es que el punto de entrega de parte del agua, por un acuerdo entre las partes, será por ahora el pretil Colorado. Por ejemplo: Si el día de mañana Pehuenche o Colbún dejan de operar, la captación y entrega serán todas en Armerillo.”

Críticas sin fundamento

“Los directores saben que existen algunas voces opositoras y señalan que lo primero es hacer aquí una gran distinción, muchas comunidades no conocen los alcances del acuerdo y debemos explicárselas para que comprendan lo conveniente de este protocolo. No podemos hacer esto antes que esté terminado el proceso.”

“Segundo, lamentablemente hay algunas comunidades que son utilizadas por interés ajenos al canal como los de otras hidroeléctricas a quien no les gusta esto y estan buscando ventajas y oportunidades para ellos y no para los canalistas. Son los mismos de siempre, ellos  no conocen ni comprenden el protocolo de acuerdo, hablan de pérdida del punto de captación… prueba que no comprenden o no quieren comprender el acuerdo”, enfatiza José Manuel Silva.

“El directorio debe velar por el interés de sus regantes y no por  terceros o hidroeléctricas que ven oportunidades en esto”, agrega Jaime Barahona.

A lo que  Alfonso Barrientos señala  que “Se recuperó definitivamente el punto de captación, se reconoce la titularidad de esas aguas y se le paga por su utilización sin afectar de manera alguna el uso del agua para los regantes.”

“La verdad es que este juicio para la ACM ha traído un gasto económico” –menciona el presidente-  “hemos pasado años dando esta pelea y cuando estábamos ya en último término, con un 4-0 en contra que nos antecedía, surge esta nueva opción de lograr reconocimiento a nuestra demanda y, mejor aún, de recibir el respeto de nuestro derecho y la entrega de nuevos recursos que no estaban considerados, los que nos permitirán poder mejorar y solventar nuestro propósito principal, que es mejorar siempre las condiciones de riego de todos nuestros asociados.”

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter