Seleccionar página

Asociación Canal Maule aclara que no existe sentencia que la condene a pagar 14 millones de dólares

Asociación Canal Maule aclara que no existe sentencia que la condene a pagar 14 millones de dólares

Asociación Canal Maule aclara que no existe sentencia que la condene a pagar 14 millones de dólares

El presidente de la entidad lamentó la difusión de comentarios ajenos a la verdad por parte de regantes  que, con claros intereses electorales,  están realizando campañas con miras a la elección de Directorio que se efectuará  a fines de este mes.

 

(Talca, 17 de mayo de 2017).- “No existe ninguna sentencia que obligue a la ACM ni a ningún regante a pagar ninguna cantidad de dinero a Hidroprovidencia y, por ende, lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación obedece a información claramente falsa y tendenciosa proporcionada por ciertas personas que sólo desean generar una mala imagen de nuestra organización”. Así de enfático fue el presidente de la Asociación Canal Maule, José Manuel Silva, al hacer un llamado a la calma a los más de 3 mil 500 regantes que conforman las organización de usuarios de aguas de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente y Talca.

Haciendo un poco de historia, el máximo dirigente señaló que “el año 2014 fuimos demandados por Hidroprovidencia S.A. por 7,1 millones de dólares en la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), según lo pactado en los contratos establecidos. En junio del año 2016, en su fallo en primera instancia, este tribunal dictaminó que la Asociación Canal Maule no debe pagar indemnización alguna contra la empresa hidroeléctrica, respecto de la cantidad de agua porteada necesaria para el funcionamiento de una de las centrales que posee en la comuna de San Clemente, por lo que no  corresponde el pago de compensación alguna.”

“Posteriormente –agregó– en junio del mismo año 2016, Hidroprovidencia apeló a la sentencia establecida por la Cámara de Comercio de Santiago y solicitó que se dejara abierta la posibilidad de que Hidromaule demandara el pago de eventuales indemnizaciones por pérdidas y perjuicios. La ACM también apeló en esa ocasión solicitando que se enmendara la sentencia y se señalara que las obras de reparación del Canal Maule Norte Bajo, segunda sección, aún no han sido ejecutadas”.

“Finalmente –concluyó José Manuel Silva–, en enero del presente año, la CAM falló en segunda instancia confirmando el fallo de primera instancia. Éste complementó el fallo de primera instancia dejando la posibilidad a Hidroprovidencia para que, a través de un nuevo juicio, demande la indemnización que estime pertinente.”

Motivación política

En mayo de este año, la Asociación Canal Maule tiene nuevas elecciones de directorio, por lo que, el presidente de dicha entidad atribuye los comentarios mal intencionados a candidatos que están realizando campaña a través de comunicaciones basadas en supuestos y no realidades.

“Creo –advirtió– que hay un acto político de algunos que quieren una silla en el directorio y que son capaces de perjudicar al Canal Maule con tal de lograr su objetivo. Estos últimos días han señalado que hay un monto de indemnización inexistente, pero no es algo nuevo o aislado. Es necesario recordar que anteriormente han hecho otras denuncias irreales, por ejemplo ante la Comisión Nacional de Riego, perjudicando a la Asociación en la obtención de bonos por  más de 550 millones de pesos, algo que finalmente afecta a los regantes”.

Para finalizar, José Manuel Silva hizo un llamado a trabajar por los intereses comunes y no personales, detallando que “el agua es para todos nosotros un bien fundamental, somos agricultores y dependemos de ella para hacer nuestro trabajo. Yo les pido a todos los regantes del Canal que trabajemos por cuidarla y no por destruir lo que vamos sembrando. Creo que nuestros principales focos deben estar centrados en temas  que contribuyan tanto a la agricultura como a la discusión en torno a la reforma al Código de Aguas, a la construcción de embalses o la grave sequía. Caer en discusiones de poder solo llevan a destruir y no construir”.

 

 

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter