Saludo José Manuel Silva inicio temporada 2017-2018

Saludo José Manuel Silva inicio temporada 2017-2018

Estimados regantes,

Me es muy grato volver a saludarlos al inicio de una nueva temporada y poder compartir con ustedes lo que para mí deben ser las principales líneas de trabajo de este directorio recién escogido y el que volveré a liderar por este nuevo año.

Ser director no es una tarea fácil, por el contrario, es un continuo desafío donde se debe buscar siempre el mejor bien común para todos los regantes. Es necesario crear seguridad en ustedes y responder a las confianzas entregadas a quienes nos pusieron en este lugar. No basta con conceder unas horas, es necesario un compromiso diario, una dedicación a los temas de interés y un estudio real de lo que sucede con el canal, pues cada decisión debe ser tomada sobre la base del conocimiento real de los hechos y no en suposiciones. Hay que estudiar, investigar y construir un trabajo que permita  y ayude siempre a obtener los mejores beneficios para la Asociación Canal Maule.

Es por todo esto, que quisiera dedicar mis sinceros agradecimientos a Alberto García Huidobro y Demetrio Zañartu, ambos dejaron esta temporada el directorio. Quiero agradecer a los dos su gestión por el canal, pero quiero detenerme en Demetrio, quien hoy se retira del directorio tras participar por 5 temporadas y liderar la asociación por dos. Personalmente, he visto todo lo que implica estar a la cabeza de la ACM, por lo que, agradezco a Demetrio haber realizado por dos años este trabajo, entregando tiempo, trabajo y gestión para con la asociación.

Quisiera también, darle la bienvenida a los dos nuevos directores, Pablo Catalán y Rodrigo Viñambres, e invitarlos a trabajar siempre en la confianza y por el bien de todos los regantes.

En esta nueva temporada, creo necesario aunar nuestras fuerzas en lo que es el tema central de la asociación, entendiendo esto el de captar, distribuir y entregar las aguas a nuestros regantes. Debemos buscar los mejores mecanismos para enfrentar una temporada que se puede prever difícil, pues nuestro principal embalse, la Laguna del Maule,  se encuentra en un nivel muy bajo y si el río vuelve a entrar en forma anticipada en un estado deficitario, necesitamos a los menos 400 millones de metros cúbicos de agua para poder regar. Debemos centrarnos en conseguir ahorros que nos permitan contar con el recurso hídrico en época de mayor necesidad y cuando la laguna no pueda aportar más agua. Es importante que generemos estrategias de riego entre los diferentes canales, que busquemos los mecanismos necesarios para tener una temporada lo más estable posible y que cumpla con nuestras necesidades.

Es muy importante seguir postulando a proyectos de ley que nos permitan ir mejorando nuestro sistema. No olvidemos que nuestros canales ya tienen varios años, presentan filtraciones y es necesario trabajar en ellos para evitar pérdidas de agua y así, lograr un mejor riego.

Pero también, debemos trabajar en reponer la unidad de la Asociación, poner fin a los conflictos internos y dedicarnos todos juntos, a trabajar por el bien del canal. Creo que es el minuto de poner fin a los juicios entre nosotros mismos y sentarnos a conversar, por lo que, tal y como lo mencioné en la Asamblea General, hago un llamado a todo aquel que tenga algún problema o esté en desacuerdo con nuestra gestión, a conversar directamente en una mesa y no en juicios o a través de organismos públicos, pues como ya hemos visto necesitamos centrar nuestros recursos en el riego y no en peleas, donde los principales damnificados resultan ser todos los regantes.

También, tengo muy claro que debemos seguir mejorando la comunicación con cada uno de ustedes, es necesario ir acercando más la asociación a sus regantes y que ustedes puedan sentir que son parte y no entes ajenos a ella.

Quedo atento a sus dudas y estoy disponible para quien quiera reunirse,

Un abrazo afectuoso,

José Manuel Silva

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter