Informe Septiembre de la JVRM

Informe Septiembre de la JVRM

Estimados Regantes,

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar un nuevo informe basado en  la primera versión del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional y el nivel de la Laguna del Maule. Con esta información hemos estimado  el posible calendario de riego para los meses de octubre, noviembre, enero, febrero y marzo.

Lamentablemente, es muy importante que todos ustedes tengan claro que afrontaremos una temporada difícil, el análisis hecho en Directorio indica que estaremos por debajo de la última temporada de riego, posiblemente estará entre las sequías de los años 1990/1991 y 2016/2017.

Creemos fundamental que cada uno de ustedes tome las mayores medidas necesarias que le permitan enfrentar esta situación, por nuestro lado, estamos coordinando el Convenio de Ahorro en el Embalse Colbún y analizando diversas medidas que nos permitan contar con mayor seguridad de riego.

 

Caudal “Río Maule en Armerillo en Régimen Natural”

De acuerdo a la última actualización del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional, los caudales en régimen natural que presentará el río Maule en Armerillo serán los siguientes:

Tal como señalan los cuadros, durante los meses de octubre y noviembre, contaremos con nuestro derechos, pero ya comienzos de diciembre, el río Maule estará deficitario, por lo que no podremos entregar el total de nuestros derechos de acuerdo a la resolución DGA N°105/83. Cabe señalar que las últimas siete temporadas de riego, no hemos contado con nuestros derechos debido a la grave sequía que se vive. Esta situación hace necesario realizar estudios que permitan un nuevo análisis de la Cuenca del Maule que nos entregue las herramientas necesarias para contar con la seguridad de riego que todos buscamos.

Convenio Junta de Vigilancia – Colbún – Enel

Como medida de apoyo, este año nuevamente nos encontramos conversando el Convenio de Ahorro con Colbún y Enel con el fin de ahorrar agua en primavera y utilizarla en los meses de mayor demanda, como enero y febrero. Este convenio debiese permitirnos un ahorro aproximado  de 100 MHm3.

 

Laguna del Maule

Al inicio de la temporada, el volumen de la Laguna del Maule es de 393 Hm3. El pronóstico hace estimar que los afluentes desde el  de octubre a diciembre de 2019 serán de 81 Hm3, por lo que, si durante el resto del año no se realizan extracciones, partimos el 2020 con un volumen de 481 Hm3. Descontando la reserva extraordinaria de 170 Hm3 y sumando los afluentes de enero a marzo, de acuerdo al primer pronóstico, tendríamos un volumen de 370 Hm3 a repartir en el año 2020, de los cuales 80% son para riego y 20% para generación, de acuerdo al Convenio Riego-Endesa de 1947, quedando un  volumen para riego de 296 Hm3, cifra que debe distribuirse en la temporada de riego.

Los regantes deben elaborar un calendario de riego que requiera un volumen máximo por lo tanto de máximo 296 Hm3 o menos. Un calendario que consuma más agua, implicaría que el agua se acabaría prematuramente, impidiendo la finalización de la temporada de riego en condiciones aceptables. Lamentablemente, y tal como viene ocurriendo hace varios años, el volumen disponible esta temporada de riego, no es suficiente para alcanzar los caudales máximos nominales ofrecidos por el convenio Riego-Endesa, por lo cual se debe aplicar un racionamiento durante esta temporada de riego.

 

Calendario de Riego Más Probable

De acuerdo al análisis realizado en el Directorio de la Junta de Vigilancia, basado en los caudales en régimen natural y en la cuota disponible en el embalse Laguna del Maule, los caudales más probables a distribuir para riego, son los siguientes:

Mes Caudal Río Maule en Armerillo REGULADO

[m3/s]

Porcentaje del caudal máximo nominal (Res. DGA 105/83)
Octubre 140 70%
Noviembre 140 70%
Diciembre 160 80%
Enero 140 70%
Febrero 110 55%
Marzo 80 40%

 

Este calendario implica en una primera etapa, el ahorro en el embalse Colbún y permite  complementar el régimen natural del Rio Maule, con 279 Hm3 desde alguna reserva. Este volumen es menor que el disponible para este año en el embalse Laguna del Maule, por lo cual sería compatible con el Convenio Riego-Endesa. Es importante señalar que este es un primer pronóstico de temporada, por lo que, las consignas pueden verse modificadas debido al real comportamiento del río Maule.

 

 Reflexión Final

Como directorio de la Junta de Vigilancia del Río Maule creemos fundamental analizar la actual situación y los posibles nuevos escenarios que deberemos enfrentar. Es necesario que el Estado cree políticas fuertes en torno al agua y que revaloricen la agricultura. Somos nosotros quienes proveemos de alimentos a nuestro país y que contribuimos fuertemente al PIB nacional, a través del desarrollo del agro y las exportaciones agrícolas.

Pero no podemos seguir esperando, es por esto que el actual Directorio está analizando diversas medidas que contribuyan a un mejor manejo del recurso hídrico, con el fin de generar las mejores estrategias posibles para optimizar el agua y el riego.

Carlos Diez J.

Presidente Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter