Seleccionar página

Informe octubre 2019 de la JVRM

Informe octubre 2019 de la JVRM

Estimados Regantes,

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar un nuevo informe basado en la segunda versión del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional y el nivel de la Laguna del Maule. De acuerdo a estos nuevos antecedentes, se elabora el posible calendario de riego para los meses de octubre, noviembre, enero, febrero y marzo.

Es muy importante mencionar que este nuevo pronóstico confirma la difícil temporada que estamos enfrentando y nos  muestra que seguimos estando muy cerca de las principales sequías vividas. El siguiente gráfico permite comparar los caudales pronosticados para la temporada 2019/20 con las sequías recientes.

Aprovechamos esta ocasión de invitar a cada uno de ustedes a la charla «Temporada de riego 2019-2020, una sequía complicada», a realizarse el próximo martes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón «Conferencia», del Estadio Español de Linares, Av. León Bustos N° 01242.

 

Caudal “Río Maule en Armerillo en Régimen Natural”

De acuerdo a la última actualización del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional, los caudales en régimen natural que presentará el río Maule en Armerillo serán los siguientes:

Tal como señalan los cuadros, el río Maule estaría  deficitario en la última semana de noviembre, por lo que, nuestra necesidad de suplencia de caudales al régimen natural, se verá anticipada y se deberá elaborar un calendario que permita entregar agua durante toda la temporada, de acuerdo a los volúmenes existentes tanto en el régimen natural, como en la Laguna del Maule y aquellos obtenidos gracias al ahorro con Colbún y Pehuenche.

Convenio Junta de Vigilancia – Colbún – Pehuenche

Desde el 1 de octubre del presente año se encuentra en vigencia el Convenio de Ahorro con las empresas generadoras. Como se ha hecho anteriormente, éste consiste principalmente, en guardar agua en el embalse Colbún durante los meses de octubre y noviembre, para luego distribuirlos en los meses de enero y febrero.

 

Laguna del Maule

A principios del mes de octubre, el volumen embalsado en Laguna del Maule era de 406 Hm3 y  de acuerdo al pronóstico, al ingresar los afluentes de primavera, iniciaremos el año 2020 con un volumen de 477 Hm3. Sumando los afluentes de enero a marzo, descontando la reserva inferior y aplicando el Convenio Riego Endesa de 1947, tenemos un volumen  estimativo de 288 Hm3 para esta temporada de riego, los que deberán ser distribuidos en época deficitaria del río.

Los regantes deben elaborar un calendario de riego que requiera un volumen máximo por lo tanto de máximo 288 Hm3 o menos. Un calendario que consuma más agua, implicaría que el agua se acabaría prematuramente, impidiendo la finalización de la temporada de riego en condiciones aceptables. Lamentablemente, y tal como viene ocurriendo hace varios años, el volumen disponible esta temporada de riego, no es suficiente para alcanzar los caudales máximos nominales ofrecidos por el convenio Riego-Endesa, por lo cual se debe aplicar un racionamiento durante esta temporada de riego.

Calendario de Riego Más Probable

De acuerdo al análisis realizado en el Directorio de la Junta de Vigilancia, basado en los caudales en régimen natural y en la cuota disponible en el embalse Laguna del Maule, los caudales más probables a distribuir para riego, son los siguientes:

Mes Caudal Río Maule en Armerillo REGULADO

[m3/s]

Porcentaje del caudal máximo nominal (Res. DGA 105/83)
Octubre 110/120 55% / 60%
Noviembre 160 80%
Diciembre 140 80%
Enero 140 / 130 70% / 65%
Febrero 110 55%
Marzo 80 40%

Este calendario será revisado continuamente de acuerdo al comportamiento del río, los ahorros conseguidos y las necesidades de nuestros regantes.

Reflexión Final

Hemos visto fuertemente al Gobierno señalar que estamos enfrentando una sequía extrema, se han formado mesas nacionales y regionales, de la cual estamos participando. Creemos fundamental que todos los sectores debemos trabajar unidos y lograr políticas a largo plazo, que sean más allá de un Gobierno, sino que de estado, que permitan no solo reaccionar, sino que prever situaciones tan delicadas como la que estamos viviendo.

Para finalizar, reitero la importancia de trabajar juntos como regantes del Maule, por lo que, reitero la invitación a la charla «Temporada de riego 2019-2020, una sequía complicada», a realizarse el próximo martes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en el Estadio Español de Linares.

 

Carlos Diez J.

Presidente Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter