Informe JVRM Noviembre

Informe JVRM Noviembre

Estimados Regantes,

Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para informales algunos hechos de vital importancia  que marcarán la temporada de riego, de acuerdo al tercer pronóstico de deshielo emitido por el Coordinador Eléctrico.

Río Deficitario

Los primeros pronósticos señalaban que el río estaría deficitario aproximadamente, la tercera semana del mes de noviembre, pero contrario a estos informes, el río cayó la primera semana del mes,  específicamente el día 01 de noviembre. Esto se traduce en que el caudal del “Río Maule en Armerillo” está bajo el caudal de riego para el mes de noviembre, oscilando en torno a los 150 m3/s que corresponde al 83% de nuestros derechos de acuerdo a la Resolución DGA N° 105/83. Al comparar con los datos entregados en el segundo pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico, apreciamos que existe un  25% de variación negativa, por lo que, estimamos que la temporada actual estará por debajo de lo mencionado en dichos pronósticos.

En la siguiente tabla elaborada con el pronóstico tres, se aprecian los valores antes mencionados y se ve claramente como el río debió disminuir en la tercera semana, muy por el contrario de lo sucedido.

Tabla N°1: caudales río Maule en Armerillo de acuerdo al pronóstico dos del Coordinador Eléctrico

 

Caudal “Río Maule en Armerillo en Régimen Natural”

De acuerdo a la última actualización del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional, los caudales en régimen natural que presentará el río Maule en Armerillo serán los siguientes:

Estos cuadros confirman la diferencia anteriormente señalada entre los pronósticos y la situación real. Además, muestran que la necesidad de suplencia de agua será una constante en toda la temporada, sobre todo en los meses más difíciles y reflejan la necesidad de contar con nuevas formas de optimización del recurso hídrico y de nuevos embalses que permitan el acopio de agua.

 

 Convenio Junta de Vigilancia – Colbún – Pehuenche

Desde el 1 de octubre del presente año se encuentra en vigencia el Convenio de Ahorro con las empresas generadoras. A raíz del descenso del río, sólo fue posible generar un fuerte ahorro durante el mes de octubre, acumulando finalmente, un aproximado de 100 Hm3 que será destinados a suplir el río, reemplazando la extracción desde la Laguna del Maule.

 

Laguna del Maule

Terminamos el mes de octubre con un volumen de 424 Hm3, considerando los diversos afluentes, desde enero la Laguna del Maule tendrá un volumen inicial de 478 Hm3, por lo que los regantes deberán distribuir un total de 286 Hm3. El balance que verán a continuación no considera extracciones durante el año 2019.

 

Los regantes deben elaborar un calendario de riego que requiera un volumen máximo por lo tanto de máximo 286 Hm3 o menos. Un calendario que consuma más agua, implicaría que el agua se acabaría prematuramente, impidiendo la finalización de la temporada de riego en condiciones aceptables. Lamentablemente, y tal como viene ocurriendo hace varios años, el volumen disponible esta temporada de riego, no es suficiente para alcanzar los caudales máximos nominales ofrecidos por el convenio Riego-Endesa, por lo cual se debe aplicar un racionamiento durante esta temporada de riego.

Calendario de Riego Más Probable

De acuerdo al análisis realizado en el Directorio de la Junta de Vigilancia, basado en los caudales en régimen natural y en la cuota disponible en el embalse Laguna del Maule, los caudales más probables a distribuir para riego, son los siguientes:

Mes Caudal Río Maule en Armerillo REGULADO

[m3/s]

Porcentaje del caudal máximo nominal (Res. DGA 105/83)
Noviembre 150 75%
Diciembre 140 70%
Enero 140 / 130 70% / 65%
Febrero 110 55%
Marzo 80 40%
Abril 70 35%

 

Este calendario será revisado continuamente de acuerdo al comportamiento del río, los ahorros conseguidos y las necesidades de nuestros regantes.

 

Reflexión final

 

Como ustedes pueden ver, tendremos una temporada de riego muy difícil, es necesario que todos estemos informados y tomemos las mejores medidas que se puedan para enfrentar estos hechos. Como regantes debemos pensar nuevas formas para mejorar la distribución del recurso hídrico en el Maule, ya que si bien tenemos un embalse como la Laguna del Maule, necesitamos poder disponer de nuevos centros de acopio que nos permitan contar con agua durante la temporada de riego. A su vez, debemos continuamente ver nuevas técnicas de riego que entreguen mayor eficiencia y permitan la optimización del recurso hídrico.

Por otro lado, les queremos contar que hemos participado de la mesa hídrica convocada por las autoridades regionales y en ella se nos ha informado de diversos fondos que se están llevando a cabo y cuyas fechas compartimos a continuación. Es fundamental que participemos de estos concursos que nos entregan el financiamiento necesario para realizar diversas obras de riego.

La CNR regional y la Seremi de agricultura también nos han invitado a participar de un seminario sobre la recarga de acuífero, a realizarse el día miércoles 13 de noviembre a las 9:30 hora en la Contraloría, ubicada en Isidoro del Solar, N°21, Talca. Quien desee asistir, por favor, solicitar una invitación al correo info@jvriomaule.cl

 

Un cordial abrazo,

Carlos Diez J.

Presidente Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter