Informe JVRM mes de octubre

Informe JVRM mes de octubre
Estimadas y Estimados regantes,
Junto con saludar, nos es grato compartir con ustedes el informe enviado por la Junta de Vigilancia del Río Maule tras su reunión de Directorio y que contiene un análisis del pronóstico 3 de deshielo y las posibles consignas de la temporada de riego.
Saludos Cordiales,
La Administración

Estimados regantes,

Junto con saludarlos y en el inicio de una nueva temporada de riego, me dirijo a ustedes para enviarles un primer análisis de la temporada, tras la revisión del pronóstico 3 del Coordinador Eléctrico en nuestra reunión de directorio.

Este año enfrentamos una crisis diferente y muy inesperada, una pandemia que no imaginábamos, pero que ha cambiado para siempre nuestras vidas, sin embargo, las organizaciones de usuarios de agua han trabajado a diario para poder llevar a cada uno de ustedes el agua en esta nueva temporada de riego.

Hasta junio, pensábamos que nuevamente enfrentaríamos una sequía muy fuerte. Las escasas precipitaciones y nivel deficiente de la Laguna del Maule, nos hicieron solicitar al Ministerio de Obras Públicas la conformación de una mesa de trabajo que permitiera la recuperación del embalse y la generación de diversos mecanismos para optimizar el recurso hídrico.

Gracias a esta mesa, hoy estamos ad portas de firmar un nuevo convenio de ahorro con Colbún y Pehuenche que nos permitirá almacenar agua en la primavera y gracias a las condiciones de este año, recuperar la Laguna del Maule.

Hoy el escenario hídrico es más optimista, pero es importante recordar que si bien las precipitaciones llegaron a niveles no esperados y el régimen natural tendrá un comportamiento bastante mejor que años anteriores, es necesario hacer un uso eficiente del agua para prever temporadas más deficientes.

Análisis mes de septiembre

El caudal promedio en régimen natural, durante el mes de septiembre estuvo en 179.3 m3/s, siendo muy superior a nuestros derechos, que corresponden a 120 m3/s, de acuerdo a la RES DGA N°105/83; por lo que, la consigna de la JVRM se mantuvo en el máximo permitido, correspondiente al 60% de nuestros derechos.

 

Laguna del Maule

Al 30 de septiembre, el volumen almacenado en la Laguna del Maule alcanzaba un nivel de 283 Hm3, de los cuales 93 Hm3 corresponden a riego y 20 Hm3 a generación.

Pronóstico 3

El pronóstico de deshielo muestra que los caudales en el mes de octubre, noviembre y diciembre estarán por sobre nuestros derechos. En el mes de noviembre se alcanzarán los niveles máximos de deshielos, comenzando a descender en el mes de diciembre, con un promedio de 302m3/seg., definiendo una primavera apta para ahorrar agua en el embalse Colbún, de acuerdo al convenio de ahorro que está pronto a firmarse.

El verano marca un cambio y empieza la baja de los caudales, entrando probablemente en régimen deficitario, la segunda semana de enero. Ya en el mes de febrero, se ve materializado la disminución de caudales y marzo presenta un río estable en torno a los 96 m3.

 

Calendario de Explotación

El pronóstico analizado en Directorio entrega información para estimar un primer posible calendario de riego, definiendo consignas para los meses de enero, febrero y marzo. La primavera será analizada en forma posterior a la Asamblea Extraordinaria que confirmará la firma del Convenio de ahorro. Es necesario también considerar que el actual nivel del embalse Colbún hace suponer posibles vertimientos, por lo que, es necesario contar con información de la hidroeléctrica para determinar las respectivas consignas.

El Directorio de la JVRM ha considerado de vital importancia la recuperación de la Laguna del Maule, por lo que, espera no utilizar agua desde este embalse si existe el convenio y de esta forma, lograr una recuperación aproximada de 130 Hm3, extrayendo este volumen desde los ahorros de Colbún y de esta manera complementar el régimen natural.

En definitiva, las probables consignas para los meses de verano son:

Enero 80% – Febrero 70%- Marzo 50%

 

Es de vital importancia que este calendario está sujeto a la firma del Convenio de ahorro y al comportamiento real del río Maule.

Esperamos que esta información les sea de ayuda, me despido cordialmente

Carlos Diez Jugovic

Presidente

Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter