Informe JVRM febrero 2021

Informe JVRM febrero 2021

Estimadas y estimados regantes,

Junto con saludarlos y esperando que todos se encuentren muy bien de salud, les hago llegar el informe correspondiente al mes de febrero del presente año.

Análisis mes de enero

El comportamiento del río se destaca por estar bajo nuestros derechos durante casi todo el mes, salvo los últimos días por efecto del temporal vivido.

La consigan del JVRM está sobre el régimen natural gracias al aporte de la Laguna del Maule y de los ahorros en Colbún.

Por otro lado, la lluvia de finales de mes permitió continuar con el ahorro de agua en Colbún, gracias a un nuevo mini convenio.

 

Laguna del Maule

La Laguna del Maule finalizó el mes con 361 Hm3, de los cuales 146 Hm3 corresponden a la cuota de riego y 45 Hm3 a generación.

 

Estado Convenio

Enero es el mes donde se inicia la devolución de los volúmenes ahorrados durante la primera fase. A fin de mes, el estado de los ahorros en ambos embalses era el siguiente:

 

“Mini Convenio”

Tal como les mencionamos anteriormente, la fuerte lluvia permitió generar un mini convenio, logrando un ahorro de 17,3 Hm3. A pesar que el convenio base fija la etapa de ahorro hasta diciembre, el temporal abrió una ventana y tras realizar las gestiones necesarias con las hidroeléctricas, se logró generar un nuevo ahorro en Colbún, donde el volumen ahorrado se anexaría al volumen acopiado en la primera etapa, permitiendo de esta manera, disminuir las extracciones desde la Laguna del Maule y potenciando su recuperación. Cabe mencionar que en este mini ahorro, no se realiza un descuento por las lluvias como en el convenio base, solo por la evaporación; esto permite acopiar un volumen considerable para distribuir entre los regantes.

 

Pronóstico 7

Durante las últimas temporadas y el presente año, hemos visto como el pronóstico viene errado en aproximadamente  un 25%, pero este último muestra una aproximación bastante certera, por lo que será la base para definir el posible calendario de riego.

 

 Volúmenes de suplencia disponibles:

Los volúmenes que existen para suplir el régimen natural son los siguientes:

 

 

Propuesta de Consigna de Riego

Estudiado el pronóstico y las necesidades de riego, el Directorio de la JVRM elaboró el siguiente calendario de riego:

 

Cabe destacar que este calendario de riego busca recuperar la Laguna del Maule, dejando al menos unos 100 millones de metros cúbicos en ella, cifra bastante incidente si consideramos que el promedio de recuperación anual de la Laguna del Maule los últimos años ha sido 200 millones de metros cúbicos.

Esperamos que esta información les sea de ayuda, me despido cordialmente

Carlos Diez Jugovic

Presidente

Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter