Seleccionar página

Informe JVRM

Informe JVRM
Estimados y estimadas regantes,
Junto con saludar, compartimos con usted informe enviado por la JVRM sobre la condición extrema de sequía que estamos enfrentando.
Saludos Cordiales,
La Administración

 

Estimados regantes,

Junto con saludarlos, creemos fundamental debido a la condición extrema de sequía que enfrentamos en nuestra Cuenca del Maule, informar a ustedes diversos antecedentes relevantes que deberemos sobrellevar en esta segunda mitad de la temporada de riego 2019/2020:

En un primer lugar, es importante mencionar que los caudales en régimen natural (sin aporte de los embalses) registrados en diciembre son los más bajos registrados de los últimos años, solamente comparables con las grandes sequías de las temporadas 1998/1999 y 2016/2017.

El caudal promedio en régimen natural del mes de diciembre es de 88 m3/s. El caudal promedio de los últimos 7 días fue de 72 m3/s. En el siguiente gráfico se parecía la fuerte tendencia a la baja:

 

El caudal en régimen natural pronosticado por los organismos especializados para el mes de diciembre era de 108 m3/s. Esto implica que existe una diferencia  aproximada de un 23% con respecto al pronóstico. Al tener un régimen natural menor, necesitamos de un mayor aporte desde los embalses para alcanzar los caudales requeridos para riego. Lamentablemente, no existe una gran disponibilidad de recursos en los embalses.

Actualmente, la Junta de Vigilancia del Río Maule dispone de dos fuentes de recursos embalsados con los cuales apoyar el escaso régimen natural del río. La primera corresponde a los recursos fiscales almacenados para riego en Laguna del Maule (aprox. un 80% de dicho embalse), que al inicio de temporada solo contaba con un 33% de su capacidad. La segunda fuente corresponde a recursos almacenados en los embalses Colbún y Pehuenche (ambos de propiedad hidroeléctrica), producto de un convenio de Acopio-Devolución impulsado por la Junta de Vigilancia. Estos recursos corresponden a caudales de primavera, que en lugar de ser consumidos inmediatamente por los regantes, fueron almacenos en los embalses para ser usados posteriormente.

Dada la exigua condición natural del río, aun consumiendo todo el volumen disponible en ambas fuentes, se alcanzarán caudales de riego muy bajos en la segunda mitad de la temporada. Los caudales regulados (con aporte de embalses) esperados son:

Enero: 55% – Febrero: 50% – Marzo: 30%.

Estos caudales regulados podrían disminuir si los caudales en régimen natural continúan disminuyendo bajo los pronósticos.

Extraordinariamente y sólo a raíz de la magnitud de la sequía que enfrentamos, la Junta Vigilancia ha realizado las gestiones iniciales ante el Fisco, para extraer agua desde la porción de reserva extraordinaria de Laguna del Maule, reservada sólo para casos excepcionales. Esta decisión es difícil y debe analizarse en toda su dimensión, ya que la recuperación anual de Laguna del Maule es baja. El embalse tiene una cuenca aportante pequeña, por lo cual las decisiones que tomen en esta temporada afectarán las temporadas futuras. Lamentablemente, una temporada tan exigente como la actual, dejará consecuencias que durarán varios años, por lo cual se remarca la importancia de tomar medidas de adaptación frente a esta crisis, tanto a nivel de uso final del agua (riego tecnificado), conducción (canales), almacenamiento (embalses de diversos tamaños) y gestión (turnos, planificación de siembras, convenios entre usuarios, etc.)

Para finalizar, el Directorio de la JVRM considera de vital importancia que los dirigentes realicen las medidas necesarias en cada una de las comunidades y asociaciones que conforman nuestra organización, para informar de esta grave sequía que vivimos. Además, es responsabilidad de todos nosotros, generar políticas claras que permitan el mejor cuidado del recurso hídrico y promover una mejor gestión que involucre a todos los actores que usan el agua en nuestra Cuenca del Maule, con el fin de coordinar un uso optimizado.

Atentos a comentarios, nos despedimos cordialmente,

Carlos Diez Jugovic

Presidente

Junta de Vigilancia del Río Maule

 

Sobre el Autor

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter