Seleccionar página

Informe enero JVRM

Informe enero JVRM

Estimados y estimadas asociadas,

 

Junto con saludar a cada uno de ustedes, nos dirigimos para comentarles la gravedad de la situación hídrica que estamos viviendo en la Cuenca del Maule. El pronóstico 6 del Coordinador Eléctrico refiere un caudal promedio en el río Maule para el mes de enero de 55 m3/s, de 47 m3/s en febrero y solo 39 m3/s en marzo. Estos antecedentes nos permiten fijar esta temporada de riego como la temporada más compleja de muchos años, siendo aún más desastrosa que la sequía de los años 98-99. (Ver figura N°1).

Estos valores nos llevan a insistirles a cada uno de ustedes en tomar las mayores medidas posibles para evitar grandes pérdidas agrícolas. Como JVRM administramos el recurso existente de la manera óptima posible, lamentablemente este año al tener un déficit de lluvias y muy poca acumulación de nieve no contamos con las reservas para mantener los caudales en los ríos, disminuyendo rápidamente hasta quedar con caudales mínimos. Los deshielos no fueron suficiente y ocurrieron en época temprana, no aportando de esta manera a los meses de mayor demanda de riego. De todas maneras, gracias al Convenio de Ahorro realizado con Pehuenche y Colbún, logramos contar actualmente con una reserva de 137 Hm3, lo que sumado al volumen acopiado en la Laguna del Maule de 214 Hm3, nos permite un volumen total a repartir de 351 Hm3. (Ver figura N°2).

Posibles consignas

Con la reserva anterior, la JVRM elabora un posible calendario de riego. Es importante señalar que los pronósticos de deshielo han tenido un 10% de error aproximadamente, por lo que, se castiga el pronóstico con un 9%, con el fin de simular la realidad que ha venido ocurriendo en los últimos meses al comparar el caudal real y el señalado en los pronósticos.

Debido a lo anterior las consignas para los próximos meses será: enero al 50%, febrero al 40 y marzo al 35%. (Ver figura N°3)

 

Estas consignas serán revisadas semanalmente por el Directorio y sus asesores con el fin de administrar el recurso de la manera óptima posible y acorde a los caudales existentes.

 

Comparación consignas sequía 1998-99 con Pronóstico 2021-22

Para mayor comprensión de la gravedad que estamos viviendo, hemos querido a través del siguiente gráfico, mostrar la diferencia de las consignas impartidas en la temporada 98-99 y la actual. (ver Figura N°4).

 

Comentarios finales

Dado lo anteriormente expuesto, la JVRM llama a cada uno de sus regantes a realizar un uso eficiente del agua, los sistemas que tienen factibilidad de realizar turnos debe coordinarse para ello, respetar las consignas y repartos establecidos por las comunidades. Es fundamental que todos aportemos a optimizar el recurso y de esta manera, enfrentar esta grave crisis hídrica que nos golpea de manera dura y sin darnos mucho respiro.

La JVRM les estará informando de los diversos cambios que puedan ocurrir de manera oportuna.

Sin otro particular, se despide cordialmente,

El Directorio

Sobre el Autor

Caudales diarios

Caudales diarios

Últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Twitter