Seleccionar página

Ciclo Charlas Regularizaciones

Estimados regantes

Este sábado 19 de marzo la Asociación Canal Maule seguirá con su ciclo de reuniones del Programa de Regularizaciones de los Derechos de Aprovechamiento de Agua. El objetivo de estas charlas es regularizar los DAA,  protegiendo jurídicamente los títulos de los regantes, frente a los cambios legales y constitucionales que se discuten actualmente en Chile. La idea es que no se ponga en duda la vigencia de sus derechos de aprovechamiento y que sigan siendo indefinidos en el tiempo.

Con el fin de entender la importancia de las reuniones, conversamos con los abogados que llevan a cabo este proceso y les hicimos algunas preguntas que han realizado algunos regantes:

¿Por qué debo ir a las reuniones si yo tengo inscritos mis derechos en el conservador?

El directorio de Canal Maule encargó a sus abogados, el año 2019, el estudio de rol de sus regantes y eso concluyó en que el origen de los títulos de las aguas de los regantes en su gran mayoría tiene su origen en comunidades de agua, cuya naturaleza de esa inscripción es de carácter de usuario de agua. Con este programa se pretende traspasar el uso del agua inscrita a una inscripción de dominio sobre el derecho de aprovechamiento, a través de una regularización vía mecanismo del artículo 2 transitorio del Código de Agua vigente y del próximo Código de Agua también, porque en ambos está considerado este artículo como el mecanismo único de regularización.

¿Por qué debo asistir a todas las reuniones?

Es fundamental porque el programa de Canal Maule para saneamiento no es individual, es colectivo, por lo tanto, en las reuniones se van formando los grupos y además se va actualizando la información a la gente que tenga dudas del proceso, el cual ha ido cambiado en el tiempo.

Debido a lo anterior, es que la ACM, los invita a las oficinas de Pelarco y Corralones, a partir de las 11.00 horas, a participar de estas importantes reuniones.

No faltes! Estar informado es vital en el proceso que estamos viviendo frente a la actual Reforma al Código de Aguas.

 

Saludos Cordiales,

La administración

Sobre el Autor

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter