Seleccionar página

Carta invitación al debate sobre la Reforma al Código de Aguas

Carta invitación al debate sobre la Reforma al Código de Aguas

Estimados regantes

Junto con saludar, me dirijo a ustedes para invitarlos al gran Debate sobre la Reforma al Código de Aguas que se realizará este próximo 10 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Linares.

Como todos ustedes saben, el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados, la modificación al Código de Aguas. Actualmente, este proyecto se encuentra en el Senado, donde está siendo revisado en la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, para luego pasar a votación a la Cámara Alta. Por lo tanto, es de suma importancia si queremos defender nuestros derechos y la agricultura, que le hagamos llegar a los parlamentarios encargados de votar, todas nuestras aprensiones a las modificaciones y las graves consecuencias que tendremos como agricultores.

Ellos deben saber que de aprobarse esta reforma nosotros perderemos por ejemplo:

  • Nuestras garantías bancarias, al no ser los dueños de los derechos de agua y solo titulares, estos ya no servirán en el banco, por lo tanto, habrán menos créditos y tasas más altas.
  • Perderemos nuestra seguridad de riego, al restringir su uso y goce.
  • Nuestro patrimonio, pues ahora solo se tendrá una concesión temporal a un máximo de 30 años.

Esta reforma atentará contra la esencia de todo derecho de propiedad y será una expropiación encubierta, debemos unirnos como regantes y estar presentes el día 10 de marzo en Linares.

Con el fin de apoyar el traslado, las instituciones que organizan han pensado en movilización, por lo que, habrá un bus disponible en la plaza de armas de San Clemente y otro en la plaza de armas de Pelarco. Estos saldrán a las 17 :00 horas con destino a Linares. Agradecería que quienes necesitan de este servicio, nos informen con el fin de saber si es necesario contar con más de un bus en cada lugar.

El directorio en pleno de la Asociación Canal Maule, el cual presido, espera contar con su presencia ese día, necesitamos todos juntos salvar la agricultura.

 

Saludos Cordiales,

José Manual Silva

Presidente

Asociación Canal Maule

Sobre el Autor

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter