ACM Informa
Estimada o estimado regante,
ESTA INICIATIVA BUSCA SOLUCIONAR EL SIGUIENTE PROBLEMA:
Geográficamente Chile es el país más alejado de los grandes centros de consumo y productivos del planeta, además dispone de una superficie destinada a la producción agropecuaria muy pequeña con respecto a toda su superficie, al igual que al compararla con otros países que nos proveen de productos o que compiten contra los nuestros. Lo anterior nos hace muy vulnerables frente a la provisión de alimentos para nuestro consumo, sobre todo cuando estos no se producen localmente. Por otra parte, también se hace mucho más complejo e incrementan su valor cuando se trata de exportar los productos agroalimentarios con que podemos competir mundialmente.
La producción agropecuaria, se produce en prácticamente todo el territorio nacional, de norte a sur y de este a oeste, incluido el territorio insular, lo que permite hacer soberanía, evitar que una importante población migre a las ciudades, y nos provee de la gran mayoría de alimentos que son indispensables. Como actividad económica es el principal motor de la mayoría de las regiones de nuestro país, generando la mayor proporción de empleos directos e indirectos, y con esto permitiendo el desarrollo cultural, social y económico de sus habitantes.
Hoy la Agricultura no está declarada como una actividad esencial y estratégica, por lo tanto, debe competir contra otras actividades que aparecen, coyunturalmente más rentables. Esta situación ha determinado que nuestro país no tenga seguridad de provisión de alimentos considerados esenciales en la dieta de la población.