ACM Informa

ACM Informa

Estimado Regante,

Junto con saludar, queremos informales los resultados logrados luego del accidente atribuible a terceros, que ocasionó la rotura del oleoducto que transportaba diésel, y que nos obligó a cortar el aguas en los canales CMNB segunda sección, San Antonio, Escudo de Chile y Villa Hueso.

Desde el día miércoles, personal de la ACM liderado por el presidente don José Manuel Silva, estuvo monitoreando la situación y visitando los canales para ver los alcances del derrame. Luego de realizar un completo recorrido, acompañados de expertos de la empresa ENAP, se fue analizando hasta qué punto habían alcanzado a contaminarse los canales. Se descubrió, que gracias a la pronta reacción de nuestros celadores, quienes cerraron de manera inmediata las compuertas; a la buena comunicación que existe con los regantes y su excelente disposición,  el daño fue bastante menor a lo que se había pensado. Solo había pequeños rastros del diésel, los que se aspiraron y limpiaron rápidamente. Además, la mayor parte de este combustible se evaporó, desapareciendo al segundo día.

Luego de una última reunión, realizada el día viernes 28 de octubre,  en la Gobernación de Talca, donde participaron todas las partes involucradas y con los análisis cualitativos existentes, se decidió abrir las compuertas del CMNB para empezar la limpieza de los canales. Una vez dada el agua, se volvió a recorrer el canal para comprobar su estado. Al percatarnos que ya no había rastros de diésel, se procedió a seguir limpiando los canales San Antonio, Escudo de Chile y Villa Hueso.

Terminada la limpieza de todos nuestros canales involucrados, junto a los técnicos de la empresa ENAP, se realizó un nuevo recorrido para comprobar que no existiesen rastros del combustible. Con el visto bueno por parte del personal especializado que nos acompañaba, se abrieron normalmente las compuertas y a dar el agua. Hecho que ocurrió el día sábado 29 de octubre.

Durante los días venideros, personal de la ACM y ENAP, seguirán monitoreando la situación. Podemos decir de todas maneras que la emergencia ya fue superada y que gracias a una excelente coordinación entre todos los involucrados, pudimos acortar los plazos y no prolongar el corte del agua con los alcances que esto pudo haber ocasionado en nuestros regantes.

Si quieres ver algunas imágenes del trabajo realizado estos días, ingresa aquí:

http://www.canalmaule.cl/terreno/derrame-diesel-cmnb-segunda-seccion-km-60

 

Sin otro particular, se despide cordialmente,

La Administración

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter