ACM Informa

ACM Informa

Estimados Regantes,

Junto con saludar, compartimos información enviada por la JVRM:

Estamos iniciando una nueva temporada agrícola, por lo que mantenernos informados es de vital importancia. Con el fin de mantenerlos al tanto de los diversos pronósticos y estados, les compartimos la siguiente información que esperamos les sea de utilidad. Como siempre, estamos disponibles para resolver sus dudas y comentarios.

 

Principales Indicadores al 5.sep.18

Lluvia en Armerillo

De acuerdo a diversos estudios, uno de los indicadores que mejor reflejan la “salud” general de la cuenca en materia de disponibilidad de recursos hídricos, es la precipitación en la zona de Armerillo. La gráfica siguiente muestra la precipitación anual acumulada al 5.sep en la Estación Maule en Armerillo de la DGA.

Para el año 2018, se aprecia una precipitación acumulada menor a la de un año normal, repitiéndose la misma tendencia de los últimos años.


 

Nieve en Laguna del Maule

La Dirección de Obras Hidráulicas lleva un registro de altura de nieve en Laguna del Maule. De acuerdo a estas mediciones, se observa una altura levemente superior a la de un año normal. Este registro no considera densidad de nieve.

Embalse Laguna del Maule

Cuando el caudal natural del río Maule no suple los requerimientos, se complementa con recursos desde el embalse Laguna del Maule. Actualmente, este embalse se encuentra aproximadamente al 22% de su capacidad máxima, muy por abajo de su nivel normal a la fecha.

Acciones Inmediatas

La Junta de Vigilancia se encuentra trabajando con Colbún S.A. y Enel en un convenio de acopio de aguas en los embalses Colbún y Pehuenche, similar al realizado en años anteriores, que permitirá a los regantes ahorrar agua en primavera y utilizarla en los meses  de mayor demanda. De lograrse este convenio, se dispondrá de una nueva fuente de recursos para el verano, descomprimiendo el uso del embalse Laguna del Maule

Como directorio buscamos siempre dar la mayor seguridad de riego a cada uno de nuestros regantes, entendiendo que el cambio climático llegó para quedarse. Los últimos años no han permitido regar al 100% de los derechos, por lo que es necesario ajustar nuestros requerimientos de acuerdo a los volúmenes existentes y debemos todos aprender a trabajar en este nuevo escenario, donde los convenios de ahorro y un manejo integrado de los recursos permiten una mayor eficiencia hídrica.

 

Saludos Cordiales,

Directorio

Junta de Vigilancia del Río Maule

Sobre el Autor

ACM

Aplicación ACM

Caudales diarios

Caudales diarios

Síguenos en Facebook

Twitter